.

.

Tipos de cortes

   Para empezar a estudiar la anatomía del cuerpo humano es muy importante conocer y manejar los términos que emplean los expertos. Estos términos se explican en base a una posición concreta del cuerpo humano, la cual conforma la posición anatómica

   - Posición anatómica: individuo de pie mirando al frente y manteniendo las palmas de las manos y los pies hacia delante (Imagen 1). 
   
   En base a esta posición general se van a construir una serie de ejes y planos útiles para describir, localizar y delimitar las diversas zonas del cuerpo humano. Sin embargo, antes se debe matizar el significado de los siguientes términos:

Imagen 1
   - Craneal: se refiere a la parte alta. Sinónimos: superior, apical, rostral, cefálico. 1
   - Caudal: se refiere a la parte baja. Sinónimos: inferior, podálico. 1
   - Dorsal: señala la parte de atrás. 
   - Ventral: señala la parte de delante.
   - Medial: cerca o en la línea media.
   - Lateral: lejos de la línea media.
   - Proximal: cerca del punto de origen.
   - Distal: lejos del punto de origen.
   - Ipsilateral: se sitúa en el mismo lado del cuerpo.
   - Contralateral: se sitúa en el lado contrario del cuerpo.


   A partir de estos conceptos se pueden generar y entender tres tipos de ejes, los cuales producen tres tipos de planos diferenciados en el cuerpo humano. Estos planos constituyen los diversos tipos de cortes permitiéndonos explorar el cuerpo entero en las tres posibles dimensiones (Tabla e Imagen 2).

Tabla 1
Imagen 2


   A continuación y para finalizar este apartado os dejo un vídeo (audio: inglés) donde se visualiza con claridad el conjunto de estos planos, así como, amplía un poco más e introduce los cambios que se producen cuando nos centramos en el cerebro. 




  (1) Con estos conceptos se puede construir el término craneocaudal cuando se habla de una vía que desciende desde la parte superior o craneal hasta la inferior o caudal. Asimismo, la vía caudocraneal haría referencia a aquella que asciende desde una zona inferior hasta otra superior. Además, los conceptos craneal y caudal se utilizan para definir la zona en la que se encuentra la parte de la que hablamos. Por ejemplo, el troncoencéfalo limita caudalmente a la médula, esto quiere decir que el troncoencéfalo tiene en su parte inferior a la médula espinal. 

4 comentarios:

  1. Es curioso cómo los tres tipos de planos diferentes que se pueden hacer del cerebro se corresponden con la planta, alzado y perfil a los que se recurre en los planos arquitectónicos.
    Buen uso de las imágenes, facilita la comprensión del artículo.

    P.D: Paralelo al plano del suelo y perpendicular al plano del suelo equivale a decir horizontal y vertical, respectivamente :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba que encontraras algún tipo de interrelación entre disciplinas, y así ha sido. ¡Gracias por compartirlo!
      A tu "P.D.", tienes toda la razón (de hecho el paralelo al suelo se denomina horizontal). Aún así gracias por tu economía de palabras! :P

      Eliminar
  2. Gracias por hacer este post. Como me pasa muchas veces, he comenzado a dudar como se llamaba cada tipo de corte y gracias a como lo has explicado, seguro que no se me olvida más. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Es la primera cosa que redacté en el blog precisamente por la misma cuestión, por dudar entre ellos y confundirlos! Me alegra saber que puede serte útil. Gracias por tu comentario. Saludos ;)

    ResponderEliminar